

Mi mamá me mima
SEGÚN EL ESTUDIO, 7 DE CADA 10 MENORES CON PADRES CON DEPRESIÓN, PRESENTARON UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL.(Ministerio de Salud, UNICEF).
En el caso de los niños de entre 18 meses y 5 años, la investigación indica que el 36,5% estuvo en la categoría de riesgo para presentar al menos un problema de salud mental de tipo emocional, conductual o atencional. Estos se manifiestan con actitudes externalizantes (romper cosas o pelear con otros niños, por ejemplo), internalizantes (lucir nerviosos, asustados, pesimistas, preocupados o tristes) o atencionales (dificultades para concentrarse).




El descuido y el maltrato en los tres primeros años de vida traen consecuencias irremediables en el desarrollo del niño.
El 40,0% de la población de 6 a 35 meses de edad tiene anemia en el año 2020(INEI).
En el Perú, la anemia afecta al 43,6% de los niños menores de tres años constituyendo un problema de salud pública, esta cifra ha permanecido sin mayores cambios en los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducirla.
La anemia en los infantes afecta el desarrollo psicomotor, observándose, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional, también hay investigaciones que documentan el costo social y económico de la anemia, ya que esta produce una disminución de la capacidad física y de la productividad(Instituto Nacional de Salud).